Hell is not punishment,
it's training.
Shunryu Suzuki

1 abr 2013

Desafío lingüístico en Venezuela

    Informa El Pais, citando a esta web, no precisamente partidaria, de que el presidente encargado Maduro se ha referido a Hugo Cháviez más de 5,000 veces desde su muerte. Según dicha página, lo menciona cada 6 minutos. Es de suponer que a medida que se acerque el momento de la votación, aumentará la frecuencia, lo cual le supoondrá todo un reto lingüístico, creo, en tres frentes principales:

- La semántica, y en particular, la sinonimia. Para evitar repetirse tendrá que usar nombres alternativos para su mentor, como "El Comandante", "Ese Varón Excelso" o "Querido Líder" (igual me equivoco de país).

- La sintáctica: tendrá que organizar su discurso de tal manera que las frases no parezcan elementos de una lista de la compra con el difunto mandatario como único item en cada uno.

- La retórica: con esas limitaciones semánticas, va a ser interesante (o no) ver cómo organizará lo que me imagino que sea una ristra de clímax tras clímax, intercalada con la charcutería habitual de insultos al candidato Capriles. Entre los que cita El Pais, mi insulto preferido es "el de los ojos puyúos", que no sé qué significa, pero me da igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario